En principio la tecnologia deberia servir para facilitarnos las tareas más tediosas, resolver un amplio avanico de problemas y automatizar largos procesos monótonos. Un mundo cada vez mas sencillo, el santo grial de la ley del mínimo esfuerzo. Pero la realidad es bien distinta…
Pongamos un ejemplo simple: Un operador necesitaba 8 horas para realizar su trabajo diario en un ordenador X de rápido. Ahora, el operador tiene un ordenador 4 veces mas rápido. ¿Cuantas horas necesitará para realizar su trabajo? Pues, las mismas 8 horas, incluso algunos dias algunas más. ¿porque?:
La empresa por la que trabaja necesita duplicar cada año su número de clientes, y para ello debe recurrir al marketing (Para engañar a la gente a que compre algo que en un principio no necesita). El sistema se llena de nuevos procedimientos para contemplar todas aquellas nuevas promociones y descuentos. El operador ahora debe controlar un montón de nuevos sucesos (y errores) que varían al son frenético de la vatuta de la publicidad.
Otro ejemplo: El mobil, uno de los grandes inventos del hombre. Algo que nos puede salvar en un momento dado de un apuro, pero que en nuestra sociedad es percibido de forma distinta: Un adorno que indica prestigio y debe renovarse constantemente para estar a la última. (Basicamente como cualquier otro “juguete” tecnológico, lo que pasa es que encima el móvil tiene un componente exhibicionista).
No me malinterpreteis, no es cuestión de vivir en la prehistoria, pero creo que esto se nos va de las manos. Lo que en un primer momento se puede pensar sobre la liberación que nos aporta la tecnologia, se vuelve confuso y en muchos casos dañino para nuestras libertades. De pequeño soñaba con un mundo ideal, donde las máquinas trabajaban para nosotros, pero últimamente creo que es al revés…
Pero bueno... este es el mundo que nos ha tocado vivir, y como bien estaremos mentalizados ya, la tecnología avanza de tal manera que la velocidad que lleva no es apta para nuestra reacción. Con todo esto, solo quiero aportar otra forma de pensar acerca de la informática y de las nuevas tecnologías.
Ahora bien, dicho todo esto, nos toca o más bien me toca ser realista, la sociedad esta en un punto en que la tecnología es fundamental para el ser humano y que a medida que van a pasar los años, esta tecnología se hará dueña de los trabajos que ahora realiza el hombre o la mujer pero también me pregunto algo... si la tecnología sigue avanzando de tal manera que las maquinas sera substitutas del hombre... ¿qué será de nosotros?, ¿qué función tendremos aquellos que actualmente estamos estudiando para un oficio de enseñanza?
Son preguntas...que aún no consigo responderme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario