Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos ( a veces denominado actores) y las aristas o relaciones entre ellos.
INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES
Según la naturaleza de las relaciones, se pueden dividir entre dos cosas:
a) diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso.
b) transitivas ( la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es reciproca).
-El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.
según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos y así sucesivamente.
En 2002 comenzaron aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Myspace o Xing.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red.
Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compra.
EJEMPLOS DE REDES SOCIALES VIRTUALES
TUENTI
Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio Chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del Chat de la red social.. Se caracteriza también por su potente buscaddor.
Creada
en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense. Al principio tuenti
iba dirigido a universitarios y sólo
algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito,
permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación.
Actualmente Tuenti tiene más de 8 millones de usuarios activos en toda España
(Dato oficial de Febrero del 2010) la inmensa mayoría de ellos universitarios y
colegiales.
Según
su creador, el nombre "Tuenti" surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera "tú" y
"ti". Para ponerle nombre los miembros
del departamento de marketing barajaron muchos nombres; al final escogieron el
apócope Tuenti
porque se parece a “tu entidad" .
Tuenti
es una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la
invitación de un miembro anteriormente registrado. Este
mecanismo, según la empresa, garantiza en principio que todo usuario recién
llegado ya tenga un vínculo con otro miembro de la red, a partir del cual pueda
empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios.
La
columna central de "Mi
Perfil" está dividida en dos bloques: el blog y "Mi
tablón". La sección de blog proporciona al usuario un espacio donde
escribir textos e incluir vídeos. "Mi tablón"
es un espacio donde los demás usuarios de la red pueden dejar mensajes
personales y también donde se puede visualizar el historial de estados.
Finalmente, la columna derecha muestra tres listas reducidas: una de ellas es
una lista de las últimas fotos en la que
está etiquetada el usuario, y otras dos listas de los amigos del usuario
ordenada .
-Buscador
Tuenti
dispone de un buscador para localizar a todos los miembros de la red por su
nombre real. Para reducir los resultados de la búsqueda se dispone de varios
filtros Incluye sugerencias de amistad. Además, a través del mismo buscador, es
posible la búsqueda de Tuenti Páginas, Vídeos y Sitios en toda la red de Tuenti.
-Eventos
Tuenti añadió
en noviembre de 2007 la funcionalidad de Eventos, que permite organizar de
forma sencilla fechas destacadas en las que se organizan eventos. Esta función
se creó con la intención de que los usuarios puedan organizar fiestas,
reuniones o actividades de forma pública o privada, pero actualmente
la mayoría de usuarios lo utiliza para hacer eventos de publicidad, a veces
engañosa; noticias, de las cuales, muchas son bulos de diversión, en los que
aparecen frases graciosas, entretenidas o que llama la atención al público para
que lo reenvíe a más usuarios y así, aumente la asistencia o el interés al
evento.
-Chat
La
red social Tuenti estrenó en septiembre una nueva función de Chat mediante la
que los usuarios podrán establecer conversaciones en tiempo real con sus
contactos. De este modo,
los usuarios podrán mantener un contacto más fluido.
La
herramienta aparece en una ventana en la esquina inferior izquierda y el
internauta puede navegar por los perfiles de sus contactos, subir fotos o
publicar vídeos mientras charla con sus amigos. Ofrece la posibilidad de
bloquear aquellos contactos con quienes no se quiera establecer conversación.
También puedes retar a juegos con alguno de tus amigos desde el Chat, o también
conversar mediante videoconferencia con webcam y micrófono.
-Operadora móvil
Desde
el 21 de Diciembre del 2010, Tuenti
presta servicios de telefonía móvil. El nombre de la operadora es "Tu. Al
igual que el sistema de acceso a la red, también podemos disfrutar de el a
través del móvil.
Y además...
Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerbeg. Originalmente era un sitio para estudiantes universitarios de Harvad, pero actualmente esta abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la
Universidad Harvard
La idea de crear una
comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y
sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web, pero no logró consolidarse
después de que fuera adquirido por Yahoo!.
Una de las estrategias de
Zuckerberg ha sido abrir la
plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de la red
social Facebook radica en
los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en
español, extendiéndose a los países de Latinoamérica.
-Historia de Facebook
Facebook es uno de los sitios Web más
visitados del mundo.
El crecimiento de la red Facebook fue muy fuerte entre 2008 y 2009. En
enero de 2009 contaba con 150 millones de usuarios, en febrero 175 millones y
en abril superó los 200 millones.
Una de las características más
importantes de Facebook es su constante actualización y es
debido a esto que uno puede, en su perfil, observar instantáneamente las
diferentes acciones, decisiones y actividades que realizan los contactos de su
lista. Además, Facebook facilita que las personas entren en
contacto entre sí al recomendar contactos y sugerir amistades con personas que
tienen conocidos o amigos compartidos.
Hoy en día, muchos medios, políticos,
estrellas del espectáculo, activistas sociales, marcas y empresas tienen su
propio perfil en Facebook debido a la gran recepción y
popularidad que esta red social posee, lo cual permite entonces que el mensaje
a difundir por el sujeto en cuestión llegue a miles de personas en minutos o
segundos. De este modo, el efecto publicitario a lograr es mucho más efectivo
y, en la mayoría de los casos, completamente gratuito.
-¿Cómo funciona?
Facebook opera mundialmente como una red social en la cual las personas, luego de
crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes
actividades entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos
contactos de la vida real (muchos de los cuales pertenecen a momentos pasados
de la vida de cada uno), expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y
comentar fotos, jugar, crear redes y grupos con diferentes objetivos, etc.
-¿De qué dispone facebook?
1.Lista de Amigos: En
ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté
registrada, siempre que acepte su invitación.7 En Facebook se pueden localizar
amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes
intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de
sugerencia de amigos.
2.Grupos
y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de
reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos,
vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a
diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están
encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de
convocatoria.
3.Muro:
el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos
escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios
registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en
tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar
animaciones flash, etc.
4.Regalos: los regalos son
pequeños íconos con un mensaje , dados a un usuario aparecen en la pared con el
mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en
cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción
"anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con
el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá
el mensaje.
Algunos regalos son
gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de
crédito)
5. Aplicaciones: Son
pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte,
quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad... entre ellos
están los juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con
juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p.
ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más
célebres se encuentran los juegos de Playfish, los juegos de Zynga Games como FarmVille y los juegos de Digital
Chocolate como Tower Bloxx.
Y además...
Otras redes sociales puedes ser...
No hay comentarios:
Publicar un comentario